Saltar al contenido

Palacio Vecchio

El Palacio Vecchio se trata quizás del palacio más emblemático de la ciudad por su majestuosidad y por la historia que encierra entre sus muros. A su elegante aspecto se suman las esculturas que lo rodean en su exterior formando un conjunto emblemático.

Visita el Palacio Vecchio

Palazzo Vecchio de Florencia

Historia del Palacio Vecchio

El Palacio Vecchio (Palacio Viejo) nació como palacio de gobierno a finales del s. XIII en el momento que la potente ciudad – estado de Florencia necesitaba una sede mucho mayor que la que hasta entonces acogía a sus gobernantes. Su arquitecto fue Arnolfo de Cambio.

Su aspecto actual responde a las continuas restauraciones a las que ha sido sometido en su interior, especialmente entre los siglos XV y XVI, en los cuales Florencia sufrió varios cambios de régimen (república, ducado y granducado).

Durante el período en el que la ciudad fue capital del Reino de Italia (1865 – 1871), el palacio se convirtió en sede del Parlamento italiano, y actualmente acoge las oficinas del ayuntamiento florentino.

Exterior del Palacio

El aspecto que nos ofrece el edificio en su exterior es el de un palacio típico de la Edad Media, con la piedra fuerte y con la alta torre -que alcanza los 94 metros- intentando con ello demostrar la importancia del gobierno que lo ocupaba.

Los únicos elementos que rompen con la sobriedad de esta piedra fuerte son el reloj que se encuentra en la base de la torre y los escudos en mármol situados justo debajo, que ilustran los principales protagonistas de la política fiorentina del s. XIV.

Interior del Palazzo

El hecho de haber pertenecido a varios regímenes y dinastías, sirviendo además como residencia de algunas de ellas, hace que el interior de este palacio sea muy heterogéneo, con ambientes muy diversos e interesantes:

  • Salón de los Quinientos: Inicialmente construido para abarcar los órganos de gobierno de la recién instaurada República (finales del siglo XV), pero posteriormente remodelada por los Medici según sus exigencias. En su interior encontramos obras importantes como las pinturas que representan las grandes batallas de la historia florentina contra Siena y Pisa y las esculturas de célebres artistas como Miguel Ángel o Giambologna.
  • Salones monumentales: dedicados a los personajes más influyentes de los Medici donde participaron los artistas más importantes de cada período. Dentro de ellos destacan las habitaciones de Leonor de Toledo y las salas de León X.
  • Sala de los mapas geográficos: Ocupada enteramente por mapas de todo el mundo según los conocimientos de la época (siglo XVI) y presidido por una inmensa esfera situada en el centro de la sala.

Primer planta

Segunda Planta

Información: Precios y Horarios

Horarios de visita

  • Lunes – Sábado (excepto Jueves): de 9:00 a 19:00 horas.
  • Jueves: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 9 a 14:00 horas.

Precio de la entrada

  • Adultos: 6 euros
  • Jóvenes entre 18 y 25 años: 4,50 euros
  • Niños de 3 a 17 años: 2 euros

sigas visitando la guía de Florencia

Visita guiada por el Palazzo Vecchio

Saliendo de la Piazza de la Signoria podrás conocer uno de los edificios más emblemáticos de toda Florencia, el Palazzo Vecchio. Durante la visita además descubrirás los mitos y leyendas que esconde este majestuoso lugar.

Si después de ver el Palacio Vecchio te has quedado con ganas de más te recomiendo que sigas visitando la guía de Florencia.