Saltar al contenido

Catedral

La Catedral de Santa Maria dei Fiori, conocida como el Duomo, es uno de los elementos más representativos de Florencia, además de caracterizar el perfil de la ciudad, dominado por la imponente cúpula de Brunelleschi, que alcanza los 114 metros de altura.

La Catedral de Florencia

Catedral de Florencia, el Duomo

Historia del Duomo

La construcción de la misma se remonta a finales del siglo XIII, cuando Florencia comenzó a desarrollarse como potencia económica, gracias a las actividades de sus banqueros y comerciantes, que permitieron un importante crecimiento demográfico, el cual demandaba la fábrica de una catedral a la altura de las circunstancias, en sustitución de la pequeña catedral de Santa Reparata. Para tal empresa, el arquitecto elegido fue el más reconocido de la época: Arnolfo di Cambio, quien ya había trabajado en otros importantes proyectos de la ciudad como el Palacio de los Priores (actual Palazzo Vecchio) y el recinto amurallado.

El resultado fue -después de 72 años de construcción- el que todavía hoy podemos disfrutar: la magistral catedral, que se convirtió en la más grande de su tiempo.

Posteriores son las ejecuciones de la cúpula (1420, Filippo Brunelleschi) y la fachada (1861, Emilio de Fabris).

Exterior de la Catedral

El exterior de la Catedral de Santa Maria dei Fiori se caracteriza por su tricromía -blanco, rojo y verde- y por las esculturas y relieves que lo decoran, dedicados todos ellos al culto de la Virgen María, a quien está dedicada la iglesia, y al cristianismo en general, pertenecientes a sus diferentes épocas de construcción: s. XIX los de la fachada, s. XIII – XIV los del resto.

También llamativo es el Campanile (campanario) adyacente al Duomo, de unos 85 metros de altura. Esta construcción se remonta a la primera mitad del s. XIV bajo la tutela de Giotto, reconocido arquitecto y pintor. Su decoración exterior repite la tricromía de la Catedral y está rodeado en sus niveles inferiores por estatuas de profetas y por cartelas que representan las artes y los trabajos conocidos en la época. Es posible visitar el interior de este Campanile y subir hasta la parte alta del mismo a través de sus 413 escalones.

Pero si por algo destaca el exterior del Duomo de Florencia, es por su impactante cúpula renacentista, obra de Filippo Brunelleschi, el cual tuvo que asumir ideas arquitectónicas innovativas para afrontar los casi 42 metros de diámetro que debía ocupar, y que la convierten en una obra única. También en este caso es posible subir hasta los 114 metros de altura que alcanza el conjunto, disfrutando de una hermosa vista panorámica de la ciudad. Durante esta subida, además, se puede admirar desde cerca la decoración interior de la cúpula.

Interior de la Catedral

En contra de la majestuosidad del exterior, el espacio interno del Duomo destaca por su armonía y por su espaciosidad. A pesar de no ser una iglesia excesivamente decorada, sí encontramos varias obras que hacen obligatoria su visita:

  • El interior de la cúpula: decorada en todo su perímetro por los frescos de Giorgio Vasari y Federico Zuccari que representan el Juicio Universal.
  • Los grandes retratos ecuestres: Pinturas que ocupan un gran espacio de la pared de la nave izquierda y que representan a dos condotieros que guiaron a las tropas florentinas en diversas batallas. Obras de Paolo Uccello y Andrea del Castagno.
  • Parte inferior: mediante una escalera se accede a un nivel inferior de la Catedral que da acceso a los restos arqueológicos de la antigua catedral de Santa Reparata (cuya entrada es independiente) y a la tumba de Filippo Brunelleschi.

Horarios y precios del Duomo

Horarios de visita

Visita al Duomo:

  • Lunes – Viernes (excepto jueves): 10:00 – 17:00 horas.
  • Jueves: 10:00 – 16:45 horas.
  • Sábado: 10:00 – 16:30 horas.
  • Domingos y festivos: 13:30 – 16:45 horas.

Subida al Campanile:

  • 8:30 – 19:30 horas (abierto domingos y festivos).

Subida a la Cúpula:

  • Lunes – Viernes: 8:30 – 19:00 horas.
  • Sábado: 8:30 – 17:40 horas.
  • Domingos y festivos: cerrado.

Precios

  • Duomo: gratuito.
  • Subida al Campanile: 6 €
  • Subida a la Cúpula: 8 €

Otros Monumentos de Florencia

Tour de misterios y leyendas de Florencia

Este es uno de los tours más amenos y entretenido para conocer los secretos y leyendas más misteriosas de una ciudad repleta de historias sorprendentes.

La Catedral de Florencia o el Duomo es uno de los monumentos más importantes de Florencia, pero no el único. Espero que el artículo de hoy haya sido de tu agrado y que lo puedas compartir haciendo click en los enlaces a redes sociales que encontrarás a continuación. Muchas gracias por compartir.