Saltar al contenido

Piazza della Signoria

La Piazza della Signoria es una de las plazas más conocidas de toda Italia por albergar en ella uno de los palacios más importantes de toda Florencia además de un gran elenco de esculturas al abierto, entre las cuales destaca la copia del David de Miguel Ángel.

Piazza Signoria

Historia de la Piazza della Signoria

Se trata de la plaza del poder civil de Florencia desde el siglo XIII hasta nuestros días, coincidiendo con la construcción del palacio de la Signoria, conocido como el Palazzo Vecchio, que todavía hoy alberga la sede del ayuntamiento de la ciudad.

En torno a este edificio, se fueron colocando durante todo el siglo XVI diversas esculturas que hacían referencia, principalmente, a alegorías de los gobiernos que se iban sucediendo en su interior.

Historia de la Piazza Signoria

Para completar este enclave artístico, se utilizó el espacio interno de la lonja de la Signoria, construido en un primer momento (siglo XIV) para albergar las reuniones de las autoridades florentinas. Durante los años más bélicos del siglo XVI, pasó a ser la sede estable de las tropas mercenarias de los Medici: los Lanzichenecchi, del cual recibe el otro nombre por el cual es conocida (Lonja de los Lanzi). Cuando perdió esta función, las autoridades decidieron destinarla a museo abierto donde se fueron colocando valiosas estatuas de los escultores más importantes del siglo XVI.

Aspecto y esculturas de la Plaza de la Señora

Como ya hemos dicho, dentro del conjunto de la plaza destaca el imponente Palazzo Vecchio con la conocida como Torre de Arnolfo.

La mayoría de las estatuas que ocupan la parte delantera del palacio pertenecen al siglo XVI, caso de la escultura ecuestre de Cosme I de Medici o de la fuente de Neptuno que ocupa gran parte de la plaza.

Posteriores son las réplicas de algunas de las estatuas que fueron trasladadas a museos por haber sufrido el azote de los agentes meteorológicos, caso del David de Miguel Ángel, que fue sustituido por una réplica a escala real que se encuentra delante del ingreso al palacio, y que fue colocada poco después del trasporte del original a la galería de la Academia (1873).

Por su parte, en el interior de la lonja destacan las esculturas de Perseo con la cabeza de Medusa (obra de Benvenuto Cellini) y el Rapto de la Sabina de Giambologna, ambas originales.

Visita guiada por el Palazzo Vecchio

Saliendo de la Piazza de la Signoria podrás conocer uno de los edificios más emblemáticos de toda Florencia, el Palazzo Vecchio. Durante la visita además descubrirás los mitos y leyendas que esconde este majestuoso lugar.

Sin duda La Piazza della Signoria es una de las más importantes de Florencia, pero seguro  que el resto de plazas y jardines también serán de tu agrado. Si te ha gustado el artículo me gustaría que lo compartieras, para hacerlo solo debes clickar en alguno de los enlaces que encontrarás mas abajo. Muchas gracias por compartir.

Summary
Piazza della Signoria
Article Name
Piazza della Signoria
Description
La Piazza della Signoria es una de las plazas más conocidas de toda Italia por albergar en ella uno de los palacios más importantes de toda Florencia.
Author
Publisher Name
verflorencia.com
Publisher Logo