Saltar al contenido

Historia de Florencia

Estamos ante una ciudad que, salvo pequeñas excepciones, ha sabido preservar su historia a través de los edificios y las plazas que todavía hoy se encuentran dentro de ella. Pero antes de visitar la ciudad vamos a conocer un poco más sobre la historia de Florencia.

Conoce la historia de Florencia

Breve historia de Florencia

Documental de Florencia: La ciudad de los Talentos

Los orígenes: Edad Clásica

Precisamente, una de las excepciones a las que hacemos referencia es la que se refiere a la época romana, período en el cual Florencia fue fundado, concretamente en el año 59 a. C. durante la dinastía de Julio César.

En estos años tuvo lugar la primera urbanización y, con ella, el primer recinto amurallado que por aquel entonces englobaba solo algunas plazas del actual centro histórico, quedando fuera, por ejemplo, las plazas de la Signoria y del Duomo. También a estos años de fundación se debe el origen del actual nombre de la ciudad, Florentia, que ha ido variando a lo largo de la historia.

Como muchas otras ciudades italianas, Florencia sufrirá una dura decadencia tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476.

Edad Media y Renacimiento

Gran parte de este período está caracterizado por las luchas entre Güelfos (defensores del poder papal) y Gibelinos (defensores de la autoridad imperial), que ocasionará no solo guerras entre ciudades rivales sino también entre familias enfrentadas dentro de un mismo recinto urbano. Florencia se declaraba mayoritariamente a favor del poder papal, lo que le valió estar en continua guerra con otras ciudades cercanas, como Siena, que defendían la parte opuesta, aunque ya decimos que incluso en el interior de Florencia había familias rivales que vivían en una eterna batalla.

Para encontrar una de las fases más prósperas de la historia de la ciudad, tenemos que llegar hasta la segunda mitad del siglo XIII, cuando la creciente actividad de banqueros, comerciantes y mercaderes locales le permitirá convertirse en uno de los enclaves más importantes de la Europa medieval. En este período encontramos la construcción de algunos de los edificios más característicos de Florencia y que todavía hoy podemos admirar, como la Catedral o el Palacio de la Signoria (actual Palazzo Vecchio).

Llegamos así a finales del siglo XIV, cuando arribará a la ciudad la que, todavía hoy, se considera como la familia más importante de la historia florentina: los Medici. Será a partir del siglo posterior cuando saldrán a escena algunos de sus miembros más notables: Cosme el Viejo, Lorenzo el Magnífico, etc. Será a partir de entonces cuando podremos empezar a hablar de «Renacimiento», concepto que se considera nacido en Florencia, y que se deberá, en gran parte, gracias a las ansias de estos «mecenas» que invertirán grandes cantidades para contar con los artistas más importantes de la época.

Edad Moderna

Tras el exilio de los Medici en 1494, la ciudad vivirá una pequeña experiencia republicana tras la cual, ésta familia volverá con más fuerza afianzándose primero como duques de Florencia, y posteriormente como gran duques de toda la Toscana, para lo cual habían invadido al resto de provincias de la región.

Tendremos que esperar a mitad del siglo XVIII para vivir el fin de los Medici, quienes, antes de la extinción del ramo principal de la familia, acordaron que el gran ducado pasara a manos de los Habsburgo – Lorena, quienes, con la excepción del periodo napoleónico, lo mantendrán hasta 1861, año de la unificación italiana.

Risorgimento y Edad Contemporánea

Durante un breve período (1865 – 1870) Florencia se convirtió en capital del recién nacido reino, pero dejará de serlo cuando esta condición pasa a Roma solo 5 años después. A esta época se deben grandes obras urbanas para reordenar la ciudad según las exigencias del nuevo estatus de capital, como la demolición de las antiguas murallas, la construcción de las avenidas de circunvalación, los paseos del río Arno, etc.

El último episodio bélico en el que la ciudad ha tenido cierto protagonismo ha sido la Segunda Guerra Mundial, en la que los alemanes bombardearon todos los puentes, a excepción del Ponte Vecchio, además de algunas zonas del centro histórico.

Actualmente Florencia sigue siendo una de las ciudades más importantes de Italia, no solo por su historia y su arte, sino por su peso económico, soportado sobre todo por los sectores turístico y el de la producción de cuero.

Antes de viajar a Florencia

Visita guiada por Florencia

Descubre los puntos más emblemáticos de Florencia de la mano de un guía español experto en la ciudad del Renacimiento.

Espero que no se te haya hecho aburrida la historia de Florencia. Si quieres conocer más atractivos de Florencia continua visitando verflorencia.com. Solo me que pedirte que compartas esta pagina para hacer llegar la historia de Florencia a más gente, gracias por compartir.

Summary
Historia de Florencia
Article Name
Historia de Florencia
Description
Antes de visitar Florencia o cualquier lugar debes conocer su historia. Aquí encontrarás un breve resumen de la historia de Florencia.
Author
Publisher Name
verflorencia.com
Publisher Logo